viernes, 28 de agosto de 2009

A dricka (El bebercio)

Aprovechando que he puesto la lavadora y tengo algo de tiempo muerto, 63 minutos exáctamente (esque la lavadora tiene una pantallita que te va poniendo el tiempo restante... para mi fué todo un descubrimiento.. y no es que en casa tenga una lavadora rollo "Cuéntame" ni mucho menos, que quede claro).
Bueno, a lo que vamos. Hoy intentaré actualizar de algo realmente curioso y de obligado conocimiento para todo aquél que le vaya el asunto de empinar el codo. Aquí el alcohol es prohibitivo. Si os va el ron, whisky, vodka o similares... ya os podéis ir olvidando a no ser que tengáis las arcas repletas de dinero contante y sonante. Lo precios de botella rondan en torno a 25 leuretes. Pero vayamos por partes; Lo primero, no venden alcohol en los supermercados así que no puedes hacer eso improvisar en plan "me pillo unas cervezas y quedamos en tu casa" (ya en el supermercado solo venden cervezas aguadas de 3,5 %vol o menos). Así que si te quieres enturciar con eso te tienes que beber unos cuantos litros, lo que implica convertir tu tripa en una especie de tonelillo humano, así que una vez abirto el grifo ya no hay quien lo cierre. Lo segundo, el alcohol "duro" solo lo venden en un tipo concreto de tiendas llamadas System Bolaget, tienen como el "monopolio", (y que yo sepa, solo hay una y está en el centro, lo que supone bajar a por tu dosis cual drogainómano cada vez que quieras salir de fiesta). Nosostros aprovechamos y en el mismo viaje compramos pa varios días. La tienda en cuestión... es un poco rara, es como un mercado negro del alcohol (aunque todo sea legal). Está medio escondida, hay que bajar escaleras... vamos, que si no sabes dónde está es un poco complicado encontrarla. Al entrar te invade la sensación de que estás haciendo algo malo.. de que vas a acabar como ellos, solo ves abuelos, gente un poco ya cascadilla, gente ya curtida en la aventura de la vida... y, por supuesto, también ves jóvenes erasmus. En cuanto a la variedad hay un amplio surtido de líquidos. Para que os pongáis en situación, un litro de sangria Don Simon ronda los 6 euros. La gente que quiere beber algo que no sea cerveza opta por martini (que por lo que dicen está barato, o no tan caro como lo demás). Otra alternativa es una especia de zumo de melocotón que tiene 7,2%vol... es como un peche con gas. Yo de normal suelo beber ron (del Indio para ser más exactos) pero esque aquí una botella de Negrita se va a lo que ya os he dicho al principio (25€). Me puedo ir olvidando de mi ronconcola hasta navidades. Así que si lo que buscamos en ponernos ratita, la opción más barata son las cervezas de "El hombre del mazo" como aquí las llamamos. Tienen un 10%vol por lo que es como beberte 3 de las del super. El sabor es algo "diferente" a las cervezas de aquí, pero oye, se admite como cerveza "X-Trong" (como pone en la lata). Al beber te deja un regustillo "especial"y fresquita a mi me sabe bien rica.

Creo que nada más por hoy, tengo intención de hacer una trilogía del estilio "Sexo, drogas y rock'n'roll".. versión luleana será algo así como "Suecas, Bebercio y Stuk". Otro día os hablo del Stuk, que de suecas no hace falta contar mucho.. ¿no?

Cerveza "aguachiná" del super Konsum (2,8%Vol)

Cerveza pa' machotes (10%vol)

sábado, 22 de agosto de 2009

Väderleden 11

Empecemos por algo fácil. Vivo en Väderleden 11 (mi dirección, por si queréis mandarme cartas de amor, paquetes bomba o simplemente por curiosidad: Väderleden 11 E:3, 97633 Luleå). El tema de "E" significa que vivo en la planta baja... vamos, a ras de suelo (no quiero imaginarme como será el frío en invierno). La gente que pasa por la calle me puede ver traquilamente.. tengo una especie de persianas, no son las típicas persianas tal y como las conocemos, estas son rollo cortinillas de oficina, de esas que en las películas cierran cuando hay una reunión importante o el jefe se zumba a la secretaria de turno. Por suerte para mi, encima del marco de la ventana había un par de soportes para poder poner una cortina en condiciones y, como soy erasmus, la cuestión es gastarme lo menos posible en cosas útiles (y todo lo posible en fiestas y viajes).. decidí construir mi cortina a lo bricomania: compré un palo de escoba. cuerdas y el trozo de tela más oscuro que pude (pero que me deje entrar algo de luz por la mañana) y perfecto! A ver.. igual pensais que con la persianilla esa ya tenía suficiente.. ¡pero no! Aquí la grandeza es que el sol sale un poco "adelantado". A eso de las 21 horas empieza a anochecer... y hacia las 3 de la mañana empieza a amanecer... es algo así como el sol de medianoche. En principio ya venía equipado, antes de venir me compré un antifaz de esos para dormir, así que eso ya lo tenía solucionado... pero en la farmacia me debieron ver cara de hombre estrasao y me dieron uno que es modelo "antifaz relax". Tiene unos bultos un tanto incómodos en la frente y otros tantos al rededor de los ojos, vamos, antifaz a lo faquir.. por lo que casí no puedes ni descansar a no ser que te concentres y alcances tu paz interior.. muy raro, la verdad. Otra cosa a tener en cuenta es que las habitaciones están peladas, no hay sábanas, no hay almhoadas, mantas.. ni cortinas de ducha, ni (ojo al dato) papel de baño. Es un poco a suerte, depende de como te vaya puedes heredar una habitación super equipada y "lista para entrar a vivir" o , en caso contrario, un "zulo con colchón".. pero bueno los muebles, sillas y camas están siempre, lo cual es de agradecer. Yo me compré un edredón nórdico de esos por 15 euros... unas 150 sek. ¡Menudo ofertón oiga! Sábanas y almhoada también me lo tuve que compar.. paso de heredar algo que voy a tener que usar todos los dias... no suelo ser muy finolis... pero para babear una almohada ajena.. prefiero comprarme una nueva, soy todo un sibarita.

Amaneciendo.. 03:00 a.m. (copyright de Jorge)

PD: Otro día os pongo fotos de mi habitación que eso siempre gusta.

På Sverige! (En Suecia)

Pues sí, pues sí, ya tengo blog! La intención era hacérmelo antes de irme e ir poniendo algo así como la cuenta a atrás... preparativos, aspectos a tener en cuenta, cosas que llevarte en una maleta y cosas que no llevarte si te limitan con 20 Kg de equipaje y 6 Kg de mano, temores, fovias, inquietudes, en definitiva cosas útiles para la humanidad (y futuros Luleanos, porqué no decirlo) hasta el día del viaje hacia Scandinavia, pero oye.. uno se lía a hacer cosas, siempre tarde, a última hora y al final no le queda tiempo ni pa mear.
La cosa es que ayer cumplí mi primera semana como habitante de Luleå (Lúleo si lo queréis pronunciar chachi piruli) y me dije: Macho, ya va siendo hora. (Y por si lo estáis pensando, no, no hablo conmigo mismo ni nada parecido. De momento hay día y noche, y aún no he enloquecido.)
Así que sin más dilación, empezemos!


A lo Swedish Patriot